Filón de Alejandría
      [910] (-25-50)

 
   
 

    Judío natural de Alejandría, famoso por su erudición y cultura. Participó en una misión a Roma para pedir la ayuda del Emperador  Claudio contra las persecuciones de los judíos, sin que tuviera éxito ante el desprecio imperial.
   Armonizó los estudios filosófi­cos de los grandes maestros anti­guos con las interpretaciones religiosas al estilo judaico y sus perspectivas basadas en la Biblia.
   Su filosofía estuvo inspirada en el platonismo y, a su vez, ofreció muchas ideas a los gnósticos posteriores, sobre todo en torno a los espíritus o eones.
   La principal idea de Filón fue la necesi­dad de admitir un “Logos” que actúa en el mundo. Entendía a Dios como misterio incomprensible pero activo, aunque su acción la realiza por el "Logos" o potencia creada y creadora, a través de la cual dirige el mundo, según la enseñanza platónica.
    Sus obras más significativas fueron: "Sobre el artesano del mun­do o Comen­tarios a Moisés", "Dios ser inmutable", "Sobre la vida contemplativa", "De la eternidad del mundo".